8/24/2006

Consideraciones éticas de los blogs II

Este tema se presta para una segunda (y muchas mas) parte(s). En esta ocasión analizare una situación que, a mi parecer, es la más polémica; con base en alguno de los comentarios del post de ayer.

Situación:

Imaginemos que tú visitas el blog “X” frecuentemente, dejas comentarios y hasta lo linkeas desde tu blog.

Posibles Resultados:

a) La persona del blog “X” te devuelve la visita, comenta en tu blog y hasta te linkea desde su blog.

b) La persona del blog “X” no te devuelve la visita, no comenta en ninguno de tus post ni mucho menos te linkea desde su blog.

c) La persona del blog “X” te devuelve la visita por obligación o compromiso, comenta en tu blog algo que necesariamente no tenia nada que ver con tu post y no te linkea.

Análisis, Interpretación y Consideraciones de los posibles resultados de la situación planteada:

1) El hecho de que tu comentes, visites y linkees un blog, no obliga al otro a que haga lo mismo con tu blog.

2) El hecho de que no comente alguien en tu blog, no implica que ese alguien no lo haya leído.

3) Es preferible que te linkeen o comenten en tu blog por simpatía o porque le gusta el trabajo que haces en tu blog y no por obligación o cortesía.

4) Un comentario en un post solo para decir “gracias por visitar mi blog”, sin siquiera tomarse la molestia de leer el post donde se coloca el comentario, a mi parecer, es lo mismo que no comentar en el post.

Mi experiencia con relación a esta situación:

En cuanto a comentar en blogs: A diario visito más de 50 blogs, el único criterio que uso para comentar es el hecho de poder aportar algo al post. No necesariamente comento en todos los post por obligación.

En cuanto a devolver las visitas: En el 80% de los casos lo hago. El hecho de que lo visite no implica que deje un comentario; las veces en la que no lo hago es porque no tengo nada que aportar al post; aunque si leo por lo menos un post.

En cuanto a quienes no devuelven las visitas: Absolutamente nada en contra de ellos. Si me devuelven la visita y el comentario bien y si no también. Desde hace algún tiempo he visitado y comentado varios blogs sin recibir ni siquiera un mensajito en el TagBoard. ¿Qué he hecho yo? Nada, igual los visito y los comento; incluso hasta los recomiendo. Si visito y comento un blog es porque me parece interesante el contenido o la forma como ese bloguero entrompa algunos temas.

En cuanto a los link desde otros blogs: Yo en mi blogroll tengo más de 30 blogs, y en mi bloglines tengo más de 70 blogs. ¿A cambio de que? De nada, de que me gustan y de forma que quien visita mi blog sepa que blogs frecuento.

Situación Hipotética:

Si yo agarro y elimino mi blogroll (donde coloco los blogs que frecuento) de mi blog, y dejo de comentar en tu blog:

¿Dejarías de pasar por mi blog?

¿Dejarías de comentar en mi blog?

¿Quitarías mi link de tu blog?
PD: Les debo los acentos, mi teclado no los marca.

30 Comments:

At 8/25/2006 02:46:00 a.m., Blogger Psique said...

Interesante el tema...
Creo que cada quien hace con su blog lo que mejor le parexca, porque para eso lo tiene... obviamente cada persona tiene diferentes razones para tenerlo y para tratarlo, al igual que tiene su propia forma de tratar a la gente que lo visite.

Por eso no estoy muy de acuerdo con el punto en el post anterior de: no hablar de la gente que te decepciona.. etc, etc... uno tiene la libertad de hablar (escribir) de lo que le provoque, prefiera y vaya mas con los motivos de su blog.De resto estoy de acuerdo.

Más que por ética, cortesía, jala mecates o afines, yo creo que devolver la visita es una cuestión de satisfacer curiosidad (particularmente hablando) la persona que llegó a tu blog, le gustó y te comentó; a lo mejor (no necesariamente tiene que ser asi)tiene algo en común contigo y consigues que te guste también o puede que sea un falso en busca de visitas que no tiene nada que ver contigo(que también pasa). En fin, cualquiera que sea el caso, yo creo que ésto de tener un blog no necesita un código ético más que el que uno mismo pueda considerar acorde con lo que uno opina.Si a alguien de verdad le gusta tu blog, no necesitas linkearlo tú para que regrese, ni tienes que visitarlo tú también obligatoriamente... para mi eso no es norma uno elige si lo hace o no.

Saludos!

 
At 8/25/2006 05:17:00 a.m., Blogger K-2 said...

Las tres últimas preguntas son interesantes, porque yo no tengo blogroll en mi blog y aparezco en los de otros blogueros, y no tengo ningún conflicto ético. Lo único que me he dicho es "¡coño, yo también debería tener uno!", y más que para pagar algo sería para compartir con otros los blogs que leo con frecuencia, algo como prestar un libro.

 
At 8/25/2006 09:12:00 a.m., Blogger EroSan said...

Tienes toda la razón. El hecho que alguien no comente, no significa que no lea tu blog. Si no tengo nada que quiera externar (aunque sea simpatia o ni disgusto con el post) no comento. no tiene caso nada mas ir por ahi repartiendo comentarios que no dicen nada. OJO: no quiero decir que todo comentario debe decirlo... un comentario que diga "jajajaja excelente" basta y es aceptable cuando realmente expresa lo que siento.

En cuanto a tu pregunta... Te leo y ni siquiera estoy en el blogroll y que yo sepa nunca has comentado en mi blog (eee talvez tenga que ver con el hecho que no recuerdo si ya antes habia comentado aqui, pero te leo desde hace tiempo)El caso es que no dejo de leerte.

Como bien dices, cuando visitas constantemente otro blog, lo haces porque te gusta, no porque el autor comente en tu pagina.

Saludos

 
At 8/25/2006 09:19:00 a.m., Blogger Marcel said...

Yo comparto plenamente todo lo que expones en tu artículo. En mi caso prefiero recibir pocos comentarios en mi blog, que tener muchos que no tengan nada que ver con el tema o que me digan "Hey, qué buen post" :-s.

Con respecto a las preguntas que planteas al final, yo creo que jamás me fino en el blogroll de los blogs que frecuento, así que al menos mi visita la tendrías. Me gusta bastante tu blog a pesar de que llevo poco tiempo conociéndolo (desde la primera vez que comentaste en el mío)

Ah, y para que veas que vengo de buena onda y no por compromiso, acá te dejo esto de regalo para que lo uses como más te plazca: ` ´ (jajajaja)

 
At 8/25/2006 10:04:00 a.m., Blogger franceline said...

Me gusta mucho este tipo de post, en los cuales se crea como un manual de usario blog, se que esa no es tu intensión pero en el fondo es como poner en claro las reglas del juego ante el tema, hace un tiempo atras "el Loco" escribio spbre esto, como Nelson y otros mas, y siempre que he leidi estos post comento primero y luego lee los comentarios que ya han dejado para no dejarme influenciar, aunque tengop un criterio propio sobre el tema, pues bien Ramancito voy al tema y dejo la habladera, me encanta leer blogs asi deje o no comentarios, me visiten o me tengan linkeada, es como leer el períodico, no tengo a casi nadie linkeado en mi blog porque son demasiados los que leo y tendría que hacer un blog aparte solo para tenerlos allí, pero creo que no esta de mas darse una visitada por aquellas personas que nos leen y dejar saber que agrado su visita y que se le vino a conocer y a saludar.
Es solo mi criterio del tema.
Besos

 
At 8/25/2006 01:03:00 p.m., Blogger Unknown said...

Si bien es verdad que no hay un código de conducta, es simplemente cuestión de tacto, en mi caso me gusta devolver las visitas y casi siempre trato de dejar un comentario relevante, en el fondo todos dicen no importarles las visitas o los coments, pero no debemos negar esa importancia, aunque escribamos para nosotros mismos, para drenar y bla bla bla, es grato saber que alguien te lee y que ademas le gusta lo que escribes no? no creo estar TAAAN loco.
Saludos Ramón y la frase del dia:
excelente post jajajajja

 
At 8/25/2006 01:29:00 p.m., Blogger Rolando Escaró said...

yo visito ocasionalmente varios blogs, otros con mucha frecuencia. no creo en eso de linkear para q te linkeen, menos en dejar comentarios del tipo "pase para saludar" creo que coícidimos en eso.

 
At 8/25/2006 05:11:00 p.m., Blogger EduardoEquis said...

Pues, este tipo de "cortesia" lo e tenido muy en cuenta, MUCHAS veces, y de verdad no me molesta... en caso de los comentarios molestos o inútiles, no me molesto por ellos...

Yo, tal vez como tu, tengo en Bloglines varios blogs que me gustan y donde no comento, pero de igual forma los disfruto...

El caso hipotético: No, yo leo un blog porque me gusta, me entretiene, me interesa, y me parece interesante, no porque su autor me linkea y comenta, eso esta para mi muy claro... Ahora, yo por mi parte, he eliminado blogs de mi blogroll por varias razones, estas pueden ser que sean abandonados por sus autores y en algunos casos un cambio drástico a su "linea" común que no me agrada...

Sin embargo, es notorio que es un tema difícil, y se adapta a cada persona y personalidad... de allí lo complicado.

Ahora (ya esta largo el comment :P) en cuanto a no hablar de una persona que te decepciona, si entendi tu punto, pero no te habras dado cuenta de que existen personas cuyo blogs se dedica exclusivamente a eso, o recurren en ocasiones a ello. Sea público o privado, es necesario expresarlo, hay muchas vías, hablarlo con un amigo, familiar, pero esta es una opción y muchas personas han optado por ella... tal vez, porque sus lectores y "cometaristas" no conocen su vida, ni su persona, solo conocen al autor de un blog, que puede ser anónimo o peor aún aparentar ser lo que no és...

YA! jajaja, es un tema largo y bueno, una conversación al respecto no estaria mal.

Saludos Ramón!

 
At 8/25/2006 06:02:00 p.m., Blogger unocontodo said...

Tenemos muchos puntos de vista en común, digamos que "bloggueo" como tu...

Si eliminas tu blogroll y dejas de comentar en mi blog :

NO dejaría de pasar por tu Blog, por un lado, el Blogroll forma parte del diseño de tu plantilla, la cual tiene que gustarte primero a ti y creo que es para ser usado mas por ti, que por los que te leen.

Seguiría comentando en tu Blog, en caso de poder complementarlo, como dices y NO quitaría tu link de mi Blog, siendo consecuente con mi criterio, mi Blogroll es para usarlo yo.

Saludos...

 
At 8/25/2006 07:11:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

La verdad no se estoy recientemente en los bloggs, y por visitar mas de 50 al dia, no he hecho el mio.
Aunque lo que pasa es que tengo muchas ideas de uno y bueno... no se... yo nunca se nada. -risa-

tal vez en los proximos dias pase algo muy significativo que me entusiasme a crear uno, por ejemplo. ... no se... yo nunca se nada.

Nunca me porto mal en la internet, trato de no maltratar a nadie. Pero una vez si, crei que alguien me insultaba utilizando a otra persona, diciendome solterona y bueno otras cosas como riendose de mi nombre y entonces me porte muy mal pero fue un mal entendido, despues he visitado ese blogg y me parece quien lo hace, una persona encantadora.

Aprovecho para disculparme publicamente, me disculpo, me disculpo, me disculpo.

Un abrazo a todos los que se tomen la molestia de leer esto que bueno no se...
yo nunca se nada.

risa.

 
At 8/25/2006 07:57:00 p.m., Blogger Marian said...

Aquí nadie obliga a nadie...

Si visito y comento, es porque me nace.

Hay cantidades de blogs que no me tienen linkeada y no por eso voy a dejar de visitarlos...

Un saludo!

 
At 8/26/2006 11:49:00 a.m., Blogger Andrea Podesta said...

Ok, es así ...yo creo...que cuando alguien te comenta obligado, se nota, ademas como decia alguien por ahí hay que ver cuales son las aspiraciones de tener un blog, las mias son escribir y canalizar a traves de las palabras las cosas que andan dando vueltas por adentro mio, ahora si lo leen un millon de personas mejor, pero bueno la idea es que se lea el mensaje no por simple cumplido asi que ni ando mirando cuantos leyeron y eso.... jajajaja creo que hice un enriedo de palabras...
hey sos de Maracaibo, sabes que un tiempo viví en Venezuela y me decian que los Argentinos somos como los Maracuchos, echones jajajaj será?
besos nene, me encanto leerte y dejá de darte tanta manija!!! jajaja besitos otra vez.

 
At 8/26/2006 06:37:00 p.m., Blogger Unknown said...

yo creo que el solo hecho que las personas se ocupen mas en quien los visita o los deja de visitar. en ese preciso momento se pierde un poco de la escencia de todo esto de escribir..

bueno en mi particular.. mi unico interes es escribir, si me visitan wow.. es grandioso y si dejan comentarios mas aun, pero no alcanzo a entristecerme si no lo hacen..

 
At 8/27/2006 04:51:00 p.m., Blogger Guayoyo said...

estoy de acuerdo contigo... yo creo que lo más sano es escribir porque nos gusta sin esperar nada a cambio... claro siempre es rico que te comenten, pero no es obligación de nadie hacerlo

 
At 8/27/2006 11:07:00 p.m., Blogger Lycette Scott said...

Es un buen post, además con aclaratorias precisas, yo por ejemplo, cada blog que vesa en mi blogroll trato de visitarlos siempre y lo hago, aunque no siempre comente, a veces por falta de tiempo o porque no hallo nada que dejar en un comentario eso no implica uqe no pase por allí...a veces sólo dejo un coment saludando pa' que la gente sepa que uno está pendiente pues, para lo cual el tagboard es especialmente útil. En efecto en estos días tuve unas 500 entradas en mi blog y apenas unos 5 coments ese día...son buenas aclaratorias, sobre todo para quien se inicia en este arte.
Con respecto a tu pregunta, no te quitaría salvo que no encuentre interesante tu blog, en cuyo caso, nunca habrías estado en mi blogroll

 
At 8/28/2006 12:12:00 a.m., Blogger Noor! said...

weno weno¡¡¡
ya salio tu segunda edicion¡¡¡
jejeje

bueno yo siempre devuelvos las visitas por educacion¡¡¡
respeto el gustod e cada blog y mis comentarios los adaptos a su posts

despues de 3 visitas considero un blog importante¡¡¡

no borro a nadie de mi lista la gente se borra solita¡¡¡¡

bueno amigo gracias por la sugerencia

 
At 8/28/2006 06:43:00 p.m., Blogger nelsoncisneros said...

Hola. no he leído la primera edición aun, pero en esta estoy completamente de acuerdo.

No hay obligación alguna en este asunto de los blogs,

Habrá una tercera edición ?

tendre que estar pendiente.

Saludos.

Nelson

 
At 8/28/2006 08:58:00 p.m., Blogger jor said...

bueno creo que en un mundo virtual las retribuciones deben ser virtuales.

el hecho de que alguien no nos tenga en su blogroll no significa que dejemos de visitar dicho blog.

el comentar un post siempre suele ser de mi parte algo muy delicado, buscar la frase correcta, la respuesta correcta, el comentario justo.

como dices este tema da paar muchas cosas

saludos

 
At 8/28/2006 09:32:00 p.m., Blogger Unknown said...

Llegaste a mi vida como un rayo de luz!

Justo ahora estaba teniendo una crisis con el tema de los comentarios. He dejado de hacerlos y de responderlos en gran medida dado que mi relacion relevancia del comentario-tiempo para hacerlo esta bastante descalibrada y la verdad me hace sentir mal, despues de todo los que comentan deciden dedicarte unos momenticos para relacionarse contigo y me parece que se merecen la misma cortesía.

Sin embargo prefiero no decir nada cuando no tengo nada inteligente que decir despues meto las patas muy tontamente!

Supongo que lo importante es comentar cuando te nace y visitar cuando se puede!

Gracias muchas por publicar este post!

Saludos!

 
At 8/28/2006 11:32:00 p.m., Blogger SiempreBuena said...

Saludos!

 
At 8/28/2006 11:33:00 p.m., Blogger SiempreBuena said...

por acá, devolviendo la visita, gracias por pasar por mi blog!

 
At 8/28/2006 11:33:00 p.m., Blogger SiempreBuena said...

muy bueno tu blog!

 
At 8/28/2006 11:33:00 p.m., Blogger SiempreBuena said...

:)

 
At 8/28/2006 11:36:00 p.m., Blogger SiempreBuena said...

jeejejeje...








sí, hay un código de conducta y no importa la fachada que pongas... te interesa acatarlo un poco así sea para obtener un cachito de atención...

 
At 8/28/2006 11:37:00 p.m., Blogger SiempreBuena said...

muy bueno el blog que tienes acá, te invito a que pases por el mío!

 
At 8/29/2006 12:54:00 a.m., Blogger César said...

De acuerdo con usted en todos los puntos. Pero espero las consideraciones estéticas... ¿será importante la estética en los blogs?

Se hace lo que se puede...

¡Salud!

 
At 8/29/2006 06:37:00 p.m., Blogger Tapa-Amarilla said...

medio polemica la cosa, ummmmmmm bueno que viva la libertad de expresion y la democracia ! jeje!!

 
At 8/29/2006 09:59:00 p.m., Blogger Khabiria said...

Este es un tema bien polémico Ramón, yo omparto tu posición...visito muchos blogs, no comento siempre pero si comento lo que me gusta, hay blogs que visito y comento que ni siquiera me visitan a mi, pero disfruto y aprendo de lo que dicen...solo lamento no tener mas tiempo para visitar y comentar en detalles todos mis blogs favoritos diariamente.
En todo caso, creo que es una decisión personal, es como el cariño: simplemente se da, no se exige.
un abrazo

 
At 8/30/2006 02:28:00 a.m., Blogger Salvador said...

Bastante interesante este post, pues me ha sucedido muchas veces que yo visito un blog y pes dejo un comment pero porque quiero y porque me pareció interesante el post en cuestión, pero viene esa persona y por dejar un comentario porque yo deje uno me dice "interesante tu blog, gracias por la visita y el comentario"..........Eso será para ganar visitas jejeje...saludos!

 
At 7/06/2007 01:50:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Visita mi blog de verda esta full divertido http://elblogdereinaldo.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home