8/03/2006

Cuestión de fe

Tengo varios tipos de libros; mejor dicho, tengo libros para leer en distintas ocasiones. Hay libros que solo los leí una vez; como El Diario de Adán y Eva, de Mark Twain. También tengo libros que releo de vez en cuando; como La Insoportable Levedad del Ser, de Milan Kundera. Ángeles y Demonios, de Dan Brown, es uno de esos libros que nunca terminé de leer, pero que todos los meses me prometo que lo terminaré.

De igual forma, tengo libros que no leo completamente de prologo a epílogo; si no, más bien, los leo poco a poco y de manera muy informal. Dentro de este grupo de libros se encuentra el Diccionario Básico de Mitología, de Manuel Giménez. Mi interés por la mitología comenzó debido a algo trivial; de niño veía unas comiquitas japonesas, de tipo anime, llamada Los Caballeros del Zodiaco, y desde allí quedé pegado con la mitología.

Un libro que también ubico en la categoría de los que leo frecuentemente, sin orden alguno, es el Bhagavad Guita. Este libro fue un obsequio que recibí en un intercambio de regalos en las navidades de 2004. Recuerdo que para esa época yo andaba fascinado con las enseñanzas Buddhistas.

El Bhagavad Guita no es un texto Buddhistas, si no Hinduista, pero de igual forma me gustó mi regalo. Este libro relata como Krishna, una de las deidades más importantes y veneradas en la India, instruye y enseña a Arjuna, su discípulo, en pleno campo de batalla. El Bhagavad Guita es un poema filosófico de 700 versos que, según muchos investigadores, tuvo lugar en la India hace más de 5.000 años.

Hace un par de días, abrí el Bhagavad Guita y comencé a leer el capítulo XVIII, El Yoga de la Distinción entre las Tres Clases de Fe. En este capítulo Krishna le dice a Arjuna que existen tres clases de fe, y que estas son inherentes a la naturaleza de las personas. En el mismo capítulo, se ahonda sobre estas tres clases de fe: la sáttvica (pura), la rajásica (apasionada) y la tamásica (oscura). No profundizaré más en esto, porque no soy muy avezado en el tema.

Después de leer algunos versos de ese capítulo, en mi cabeza muchas cosas quedaron dando vueltas. Razono sobre la fe. Siempre me he definido como una persona lógica y racional, por eso es que me cuesta tanto entender algo tan profundo como lo es la fe. Comenzaré por aclarar mis ideas en cuanto a que significa y que implica la palabra fe.

La palabra fe proviene del latín fides, que significa creer o confiar. Por fe se puede entender aquella creencia en algo sin necesidad de confirmación por la razón, la experiencia o la ciencia. Es pocas palabras, creer en aquello que no podemos ver y que tampoco podemos demostrar o explicar. Asimismo, se pueden considerar dos tipos de fe: Humana (cuando es a un humano a quien se cree) y Divina (cuando es a Dios a quien se cree).

Creo en una fuerza superior, que aun no he visto; me fascina la idea de pensar que no estamos solos en el universo, aunque no tenga evidencias concretas; a veces rezo, sin saber si alguien me escucha. La fe es igual al amor, esta allí, si quieres lo tomas y lo disfrutas, pero si tratas de comprenderlo no podrás experimentarlo plenamente.

13 Comments:

At 8/03/2006 09:50:00 p.m., Blogger EduardoEquis said...

Sinceramente, yo no creo, soy ateo.

Tuve mi etapa en que me plantee en que creer, mas de una vez, y preguntarme porqué me costaba tanto creer en algo tan fantástico, cosa que finalmente me fue imposible. Nunca me bautizaron ni hice la primera comunión, mis padres me dieron la libertad de elegir mi religión y mis creencias, y elegí ninguna.

Creo en la persona y en su fuerza, su determinación, su voluntad, de hecho tambien en la fe humana..., y tambien creo que la fé divina, a muchas personas le da las fuerzas necesarias... les es necesario, y eso es digno de ser respetado y considerado.

Sin embargo, mi escepticismo sigue siendo grande. Es nuestra decisión...

P.D. estoy acostumbrandome a escribir comentarios largos...

Saludos!

 
At 8/04/2006 12:20:00 a.m., Blogger Noor! said...

bien por la fe amigo siempre hay q mantenerla, leer libros no es mi atractivo principal....

pero lea pa lante y recrease su parte literaria....

generalmente de leer leo todas las ediciones de paulo cohelo del resto soy muy apatico, hace años tenia la costumbre d eregalar libros....


bueno saludos cudiese y una vez mas suerte

 
At 8/04/2006 07:14:00 a.m., Blogger Guayoyo said...

Muy interesante....

 
At 8/04/2006 03:44:00 p.m., Blogger TICTAC said...

Bella tu reflexion!!...para mi( y en estas cosas el pensamiento que se expresa es siempre muy personal) la fe' es un don que no nos viene hechado encima como un balde de agua fria...cada hombre tiene la capacidad de hacerla suya, de entenderla. Tiene solo que encontrar la voluntad de hacerlo. Siempre pensamos a liberarnos de las pasiones,de los otros, pero para ciertas cosas necesitamos liberarnos de nosotros mismos, de las convicciones absolutas que nos encierran en una jaula dorada.

Un saludo y feliz fin de semana!!

 
At 8/04/2006 06:16:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Soy acnostico pero respeto lo tuyo.

Muy buena vida para vos.

 
At 8/04/2006 10:55:00 p.m., Blogger Unknown said...

para mi la fe es importante, comparto lo de la fueza superior...que quizas es interior...pero me gusta creer en algo como mágico
En cuanto a leer puedo leer dos y tres libros a la vez, siempre y cuando no sean parecidos
saludos Ramón

 
At 8/05/2006 01:51:00 p.m., Blogger Naky Soto Parra said...

Tenemos cosas en común Ramón. A mi me fascina leer, y desarrollé en algún momento el hábito de leer más de un libro en paralelo, un poco para "obligarme" a leer libros técnicos y como "premio" pues me entregaba luego a mi amada literatura.

Tengo varios libros de cabecera, pero además ellos representan para mi una definición de hogar.

Conecto esto con la noción de fe, creo como tú en la existencia de un poder superior, en la complejidad de nuestro universo (cosmología), de cada quién según su lengua, vale decir, cada quien le asigna el nombre y las propiedades que quiera.

Alguien dijo alguna vez: "Si Dios no existiera, el hombre lo habría inventado..."

Un abrazo crédulo,

 
At 8/05/2006 02:17:00 p.m., Blogger Leonard said...

Dicen que el hombre simpre tiene que creer en algo para poder vivir tranquilo. hay temporadas que tengo mas fe que en otras, la verda me ubico en el centro, espero ver algo un dia que me haga creer con esas ancias de antes

Saludos

 
At 8/07/2006 03:47:00 a.m., Blogger La aragüeña said...

Ramoncito te deje una tarea, pasate por mi blog ;)

 
At 8/07/2006 04:10:00 p.m., Blogger Joan War said...

creer... en lo que sea pero antes en uno mismo! no?

 
At 8/07/2006 06:35:00 p.m., Blogger Tapa-Amarilla said...

ALO???

 
At 8/10/2006 08:13:00 a.m., Blogger Unknown said...

jaja.. angeles y demonios!! una ladilla!! yo me lei el codigo da vinci primero que angeles y demonios y me parecio la misma vaina por eso decidi no terminarlo..
con respecto a la fè pues es dificil vivir sin ella, aunque sea en nosotros mismos, no puedo imaginar un mundo donde nadie tenga fè en nadie, seria un mundo vacio.
Es un don que no todos tenemos para tener una fè ciega hay que trabajarla, a veces no es muy facil tenerla pero hay quienes dicen que si nuestra fè fuera del tamaño de un grano de mostaza podriamos mover las piedras, yo realmente lo creo.
sin embargo, en algun momento de mi vida me gustaria entender como son las esperanzas de esas personas que dicen no tenerlas, porque para mi esperanzas es sinonimo de fè.. en fin.. yo tengo fè en que seguire pasando por aqui y leyendo buenos textos..!!!
saludos!!

 
At 8/14/2006 06:41:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hay al fin... dios mio alfin...

 

Publicar un comentario

<< Home