7/13/2006

Circunstancialidad

A pesar de que el nombre de este post es medio complicado de pronunciar, lo que implica es demostrable. Hoy quiero expresar con letras lo que lleva un par de días dando vueltas en mi cabeza. Hace un par de semanas, conversando con un amigo, me di cuenta de que nuestra actitud frente a determinadas situaciones está marcada por las circunstancias por las cuales hemos atravesado en el transcurso de nuestras vidas; además, de las circunstancias en las que se presente ésta situación.

Ahora trataré de explicar mi razonamiento de una forma lógica y racional. Tal vez, algunos de ustedes ya han pensado en esto. Quizá hayan decenas de libros y teorías acerca de lo yo estoy pensando. Lo que pienso es sencillo, solo que un poco peliagudo de explicar.

Yo, particularmente, no creo en los milagros. Quizás sea porque soy un poco escéptico a aquellas cosas que no se pueden explicar científicamente; o tal vez, será porque carezco de fe. Pero independientemente de que yo crea en algo o no, para muchos los milagros existen. Cómo le discuto yo a una persona que ha sido testigo de un milagro, quien vio a su madre en perfecto estado de salud luego de varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos y que el médico que la atendía no sepa que fue lo que ocurrió para que se curara de la noche a la mañana. Cómo le digo yo a esa persona que los milagros no existen.

De esta forma quiero ilustrar un poco lo que he estado pensando acerca de las circunstancias. Seguramente, a mí, como cualquiera de ustedes, algunas circunstancias me han llevado han llevado a creer algunas cosas o en algunas otras. Se debe tener cuidado al escupir hacia arriba, muchas veces las circunstancias podrían hacer que la saliva nos caiga en la cara. No dudo que si en algún momento soy yo quien es espectador de algún milagro o alguna de las cosas en las cuales no creo ─ serían estas las circunstancias ─, mi forma de pensar cambiaría y comenzaría a creer en aquello de lo que fui testigo.

Las circunstancias no solo forman nuevas actitudes frente a determinados hechos. También, las circunstancias pueden hacer que actuemos o reaccionemos de una forma distinta a la cual estamos acostumbrados. Pensemos en alguien, en una persona pacifica, que nunca ha usado la violencia; ahora pensemos que ese alguien llega a su casa y ve que un tipo está golpeando a su mujer. De qué forma crees tú que reaccionará. Acaso ver a un tipo que golpea a una persona que tu quieres ─ ésta sería la circunstancia ─ no será el detonante para que logres aflorar reacciones que nunca habías experimentado.
Posiblemente, me equivoque o todo lo que aquí he escrito no sean mas que tonterías para muchos; pero se que algunos piensan igual que yo. Las circunstancias son factores externos que, queramos o no, en alguna medida forman parte de nuestras vidas. Nunca digas nunca. Mientras tanto, seguiré siendo una feliz victima de las circunstancias...

4 Comments:

At 7/14/2006 02:38:00 p.m., Blogger EduardoEquis said...

Me parece... aceptable. La situación que expones conlleva a una reacción inmediata y completamente justificable, por lo que creo que la circunstancia amerita dejar a un lado el ideal, "ser pacifico" en tu ejemplo...

Pero en otras como los "Milagros", me seria muy dificil cambiar mi punto de vista, tal vez porque sea demasiado esceptico al respecto y porque rechazo firmemente estas "situaciones-teorias"...

Las circunstancias jugaran parte importante en nuestras vidas, claro, nos forman y moldean, pero creo que finalmente la decisión con respecto a algo gira alrededor de muchas otras cosas, como la personalidad, capacidades, por ejemplo. La Circuntancia digo yo, será el detonante...

Ugh, que largo. SALUDOS!

 
At 7/14/2006 09:01:00 p.m., Blogger Pollo said...

Alguna vez estuve en Medicina, y la mejor frase que escuche, para explicar un milagro fue esta. "No es que sea un milagro, es algo que todavia la ciencia no acaba de entender"

 
At 5/27/2010 11:18:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Ramon, estoy completamente de acuerdo con Ud. Incluso, como tarea de vida, tengo a nivel personal, ecribir o hacer un ensayo llamado "Circusntancialidades",
que creo, como Ud. que definen y redefinen constantemente nuestra realidad. Para mi, la circunstancialidad, es la raiz madre de todas las cosas que existen,
han existido y existiran. Atado a este concepto, no dejaria atras la teoria de "ciclos", que trata de todos aquellos momentos en que se renueva o empieza de
nuevo un suceso de cualquier tipo, que con la base de tiempo que tenemos conciencia de ellos, han pasado muchos y otros todavía no sabemos que existen o estamos
incluso apenas analizando.
Seria bueno continuar esta charla.
joseph89@yahoo.com

 
At 10/22/2011 03:49:00 p.m., Blogger yguana rosa said...

Bueno, me alegra haber encontrado este acertado artículo porque la palabra, circunstancialidad, la he querido usar en una poesía que estoy escribiendo y no estaba segura de que fuese eso, "palabra".
Si bien la RAE no la reconoce, veo que en el lenguaje medico y en otras acepciones, como es en su caso, se usa y es inteligible.
Así que he decidido usarla.

Lo felicito por su espacio en la red.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home