7/19/2006

Nuestro desarrollo está engavetado


La tesis es un requisito obligatorio como trabajo especial de grado para optar a un titulo universitario en Venezuela. En nuestro país existen 169 casas de estudios superiores, entre Universidades e Institutos y Colegios Universitarios. Según las estadísticas del Consejo Nacional de Universidades, CNU, solo en el año 2004 egresaron 101.118 del sistema de educación superior. Con estas cifras busco dar una idea de la cantidad de tesis que se desarrollan en el país.

Para la mayoría de los estudiantes de educación superior, la elaboración de la tesis representa el mayor stress al que se enfrentan en toda su carrera; ya que, es en el desarrollo de la misma donde se pueden poner en práctica los conocimientos aprendidos durante toda la etapa escolar.

La tesis es, básicamente, un trabajo de investigación donde se selecciona un problema, se limitan las variables, se buscan antecedentes, se utiliza una metodología específica según el objeto de estudio, se aplica un instrumento para recolectar información, se analizan los resultados y, por último, se hacen las conclusiones, recomendaciones y propuestas necesarias para solucionar el problema planteado.

Siempre he considerado que la aplicación del conocimiento es un factor determinante para salir del subdesarrollo. En la medida que la información que se desarrolla en las tesis se ponga en práctica para el desarrollo y perfeccionamiento de tecnologías, y estrategias, aplicadas al sector productivo del país, nuestra dependencia disminuirá y de esta forma podremos intentar ser un país en vías de desarrollo. Claro, esto solo seria uno de los elementos necesarios; también se debería conseguir una estabilidad política y económica.

¿Cuál es la finalidad de realizar una tesis, si ésta nunca se aplicará? ¿De que forma ayuda a un país, tener miles de tesis engavetadas en las bibliotecas de las universidades?

13 Comments:

At 7/19/2006 05:31:00 p.m., Blogger carola315 said...

Vengo de un brinco de tu post anterior!!!

Es verdad todo lo que dices, sobre al final de tu post, no tiene sentido hacer ese gasto de tiempo, dinero y esto solo estresa a quienes hemos hecho tesis solo para cumplir con el pensun de la carrera pero no es para nada viable ya que el trabajo de tesis no se aplica a la realidad, tu estadistica esta muy buena, mas de 100 mil personas han sufrido de estres desde el 2004, pero y en el 2005? y en le 2006 y los a~os que faltan? y los anteriores a estos? Creo que seria una mejor idea si solo se hicieran pasantias por que tampoco es justo pasar tanto tiempo estudiando (3-5 a~os) y no es si no hasta el final y corremos con suerte, conseguir un trabajo y poner en practica todo lo aprendido, esto para quienes no tengan ninguna experiencia laboral.
Gracias por tus palabras en mi blog.
Saludos

 
At 7/19/2006 06:16:00 p.m., Blogger Juan Manuel Hurtado M. said...

También tienes que considerar que la mayoría de las tesis que se escriben a nivel de pregrado, no sirven para nada, salvo para cumplir con el requisito de graduarse. Otro indicador de subdesarrollo es la cantidad de dinero que se dedica a la investigación "efectiva" a nivel de postgrado; si ves el caso de los Estados Unidos o Europa, podrás observar que se invierten miles de dólares al año en investigación, la cual redunda en avances, referencias, soluciones y nuevas formas de hacer las cosas. Pero son sociedades que valoran a las universidades como formadores de elite intelectual, es decir, aceptan la idea de que sólo los más capacitados deben ser financiados. Nosotros entendemos a la educación superior como una manera masificar diplomas, toga y birrete.

 
At 7/19/2006 07:19:00 p.m., Blogger 101010101010 said...

Lamentable realidad que persistirá mientras los gobiernos que tengamos vean como única vía del desarrollo la explotación de nuestros recursos naturales por sobre los recursos humanos, así estaremos hundiéndonos cada vez más en la dependencia, es claramente más favorable a largo plazo el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias aplicadas al sector productivo como dices y su posterior aplicación al sector productivo.

Pienso que con nuestros amplios ingresos actuales se debería invertir en el desarrollo de una educación sólida y no sólo cuantitativa, sino cuantitativa, palabras trilladas, pero que por considerarlas así se pierde el valor de su uso racional, y de esta manera se aseguraría un futuro más alentador para nuestra economía.

La creciente mediocridad en el sector educativo y la promoción de ésta es el cáncer que destruye progresivamente nuestra sociedad.


P.D.: No sé mucho de tesis, aún no me ha tocado hacer una cuando la haga estrés consciente del estrés que conlleva :S

P.P.D.: Me encanta tu blog, lo conocí ayer y ya es uno de mis favoritos. Saludos.

 
At 7/19/2006 08:01:00 p.m., Blogger Guayoyo said...

Muy profundo para mi...

 
At 7/19/2006 09:04:00 p.m., Blogger Unknown said...

el objeto de la tesis? la roncha pareja que pasas para hacerla...estoy de acuerdo en que más beneficios se obtienen en las pasantías
Saludos Ramón

 
At 7/20/2006 12:53:00 a.m., Blogger Noor! said...

epale ramon amigo
aki tendria q pasar algo grande para q la gente vea y piense mejor y planifike la manera del sentido educativo de este pais...
tantas tesis exigencias y pokas practicas nos hacen dia a dia menos competitivos...


saludos

voten por mi para el concurso del mr.bloguero de la waricha... estoy buscando clasificar por la banda del gordito seixy y como premio el tostiarepa de waricha ya q el mio se quemo.. jijiji..

como un tipico concurso poliedrooo los amo y los quero ahhh no era asi mas bien los quiero mis blogueros jejeje

voten por mi....
voten kosho arriba y a la derecha

 
At 7/20/2006 08:24:00 a.m., Blogger Tapa-Amarilla said...

Yo tambien me pregunto lo mismo

 
At 7/20/2006 12:25:00 p.m., Blogger Rolando Escaró said...

concuerdo en todo contigo, yo me hago la misma pregunta, pues también tengo que hacer una bendita (o debería decir maldita) tesis

 
At 7/20/2006 08:41:00 p.m., Blogger Unknown said...

... pues a mi me toca el año que viene (si no me tomo uno de por medio para vacacionar)...
no quiero preocuparme por eso ahora!!!

que riñones los de kosho.. haciendo campaña en tu blog.. jejeje...

de acuerdo con siemprebuena.. debes publicar tu foto.. e iniciar tu campaña..

deleitanos!!! jejeje!!

 
At 7/20/2006 09:46:00 p.m., Blogger Mariale said...

Yo creo que la aplicacion de la tesis y si es engavetada o no depende del escritor. Si tu crees que tu trabajo tiene un aporte importante que puede solucionar un problema entonces tu responzabilidad es llevarlo a las instancias correspondientes para que puedan aplicarla. Se que en la mayoria de los casos es complicado que eso suceda pero es bueno hacer el intento. Saludos!!

 
At 7/21/2006 04:15:00 p.m., Blogger TICTAC said...

Estoy de acuerdo contigo, es necesario reformar mas bien el sistema educativo, valorando la universidad.. para que las tesis sean un verdadero trabajo investigativo y no una perdida de tiempo.
Suerte a todos los que andan elaborando tesis!!

Saludos!!

 
At 7/22/2006 02:51:00 p.m., Blogger EduardoEquis said...

Bueno, mi equivalente fue el Proyecto de Grado para graduarse de bachiller, aplicando las mismas tecnicas (claro de un modo mas sencillo o básico pero igual de estresante)...

Y la pregunta que tambien me hice "mas de una vez" fue... ¿Cual es la finalidad de todo esto?, las soluciones y recomendaciones no llegaran a servir para nada ya que nunca se aplican, al igual que todo el trabajo y esfuerzo termina en la basura, o en una biblioteca perdida que resultaria siendo lo mismo.

Pero hay que hacerlo...

 
At 7/24/2006 02:38:00 a.m., Blogger JB said...

Bueno, creo que el problema no está en la Tesis en si, sino en quien la hace y quien la evalúa. Si quien le corresponde hacer la tesis hace de ella un verdadero proyecto factible y aplicable (cuando su carrera se lo permita) y no la haga como un simple requisito y a última hora la experiencia sería distinta. Por otro lado si los tutores enfocaran las aprobaciones de temas y la evaluaciones de manera más práctica y rígida...otro sería el cuento. Es como matar al mensajero cuando las noticias son malas. Pienso que el concepto de tesis no desaparecerá sino cambiará su enfoque y es mejor esperar antes de elucubrar o inferir.

 

Publicar un comentario

<< Home