6/05/2006

Nerds go the power

En nuestra cultura venezolana, es difícil encontrar a una persona que cumpla con las características básicas del prototipo del nerd clásico; o sea, una persona de aspecto raquítico, siempre peinaditos con gelatina, su cabello acomodado de lado, anteojos negros gruesos, pantalones a la cintura y de largo les llega a los tobillos, tirantes, bolígrafos en el bolsillo de la camisa, aburridos, torpes, bailan pésimo, generalmente muy inteligentes, fascinados por las computadoras y las tecnologías, miedo con las chicas, socialmente ineptos, pero con el que puedes tener alguna conversación, si de lo que habla te resulta mínimamente interesante. Claro está, que todas estas características que asociamos a la palabra nerd son solo el producto, en gran medida, de la influencia de los mass media o, dicho en nuestro idioma, de los medios de comunicación. Pero si de nerds criollos hablamos creo que tal vez Carlos Sicilia encaja cómodamente con las características antes expuestas.

Los nerds son aquel grupo social, originario de Norteamérica, que durante la secundaria eran los más impopulares; y representan un estereotipo de persona inteligente pero con malas habilidades para relacionarse con otras personas, que por lo general son el blanco preferido de todas las burlas. Hay una fuerte conexión entre ser inteligente y ser nerd, y una aún más fuerte relación inversa entre ser nerd y ser popular. Ser inteligente parece volverte impopular.

Todos sabemos que una de las cosas mas importantes, para muchos, − aunque no lo fue para mí −, durante la época cuando estudiamos en el bachillerato era ser popular, o por lo menos creer serlo o en el último de los casos no ser el último eslabón en la cadena de la popularidad. Esa época donde importa mucho lo que los demás pueden pensar de uno, esos días cuando estamos dejando de ser niños pero aun no somos adultos, sin duda una etapa donde mas son las preguntas que las respuestas. Y, especialmente esa etapa cuando lo último que deseamos es que nos vean como un cero a la izquierda o que simplemente no nos vean.

La palabra nerd entró en mi vocabulario luego de ver una película llamada “la venganza de los nerd” a principios de los 90, aunque ese film fue estrenado en 1984, a partir de allí comencé yo mismo asociar esa palabra con todas las características que pude observar en los protagonistas, un grupo de estudiantes, de una secundaria gringa; eran inteligentes, torpes y con pocas destrezas para relacionarse con otros que no fuesen de su mismo tipo, y eran los que siempre eran victimas de rechazo, menosprecio y toda clase de bromas por parte de los mas populares.

Mientras yo estudiaba en la secundaria, intenté analizar dos cosas: 1.- que era lo que hacia que te catalogaran de nerd, de popular, de cool, de chico malo o de cualquier otra forma que fuese posible; 2.- porque se rechazaba y quien rechazaba a los menos populares. Las conclusiones a las que llegue fueron muy variopintas.

Lo que definía a que grupo pertenecías era, en el mayor de los casos, que hacías, como hablabas, con quien te la pasabas, como te vestías, que lugares frecuentabas; y esto tenia relación a lo que uno veía en películas y en la TV. Uno seguía un patrón que era creado por los medios de comunicación; dependiendo de que tan bien siguiera o se ajustara uno a ese estereotipo, se obtendrían los resultados mas o menos deseados. O sea, si tú querías ser popular te bastaba tan solo con seguir o copiar la imagen de alguien a quien tú consideraras popular. Por esto, es que en líneas generales, las personas populares en la secundaria siempre son los deportistas, las novias de los deportistas, los que tienen carros, los que rumbean mas, y claro está, aquellos que andan y siguen y copian a este “privilegiado” selecto grupo.

En cuanto a porque se rechazaba a determinado grupo y quienes eran los que ejercían el rechazo, entendí lo siguiente: que durante el bachillerato los jóvenes, al igual que todos los seres humanos, se agrupan. La conformación de estos grupos durante la secundaria estaba determinada por las cosas que tenían en común sus integrantes. Dichos grupos se diferenciaban unos de otros; y si tuviera que representar de forma grafica la estructura de los grupos en el bachillerato, seria ancha en el centro y angosta en los extremos superior e inferior, como un rombo. En el extremo superior ubicaría a los más populares; en el centro a aquellos que no son populares si no más bien comunes, que son la mayoría; y por ultimo a los nerd.

El rechazo hacia el grupo menos agraciado en cuanto a popularidad, se debía a que la gran mayoría querían ser popular y que mejor formar de ser aceptado que tratar de pisotear a todos aquellos que están debajo de ti, en cuanto a popularidad, para ver si de esta forma tu logras subir aunque sea un peldaño para tratar de llegar a estar en ese grupo selecto de los populares. Casi nunca observe que quienes ejercieran rechazo o burlas hacia los nerd fueran los populares, al contrario casi siempre eran personas impopulares que querían agradar de cierto modo a los populares, y de esta forma tratar de ser aceptados como uno de ellos.

A la luz de todo esto, cabe la pregunta, teniendo en cuenta que los nerd son inteligentes, ¿Por qué no usan su ingenio para ser populares? Es sencilla la respuesta, no les importa ser populares. Tal vez porque están enfocados en otras cosas. Y lo de la popularidad les importa poco.

En la actualidad ser nerd no es motivo para que uno se sienta apenado o menospreciado, por el contrario ahora gozan de respeto y quien lo es, se siente orgulloso. Bill Gates es, sin duda, el mejor representante de toda esta onda neo-nerd.

Ahora el tema de la cultura nerd no es visto con los ojos que era visto antes. Si hace un par de años en las películas se observaban a los nerd siendo el hazme reír de cualquier situación, ahora son los protagonistas. Por mencionar solo algunos nerds que invaden nuestras pantallas de cine y de TV, tenemos: Clark Kent (superman), Peter Parker (spiderman), Lisa Simpsons, Milhouse (amigo de Bart), Dexter, de el laboratorio de Dexter, Vilma la de Scooby Doo, y otro montón mas que ahora no recuerdo.

Es tan amplio todo esto de ser nerd, que ahora existen dos nuevos conceptos asociados al termino nerd, estos son: friki y geek. El termino friki se asocia a ese nerd relacionado sobre todo con la informática, los cómics, el anime, las películas y series de ciencia ficción y fantasía, entre otras cosas; son aquellos que están enfocados en una sola cosa especifica y esta cosa pasa a ser su estilo de vida. Por su parte, geek se relaciona con aquella persona que hace de la tecnología su estilo de vida, y no espera obtener algún beneficio económico sino más bien espera ser reconocido y admirado.

Cada día me convenzo más de que los nerds dominarán el mundo! Por eso digo, LOS NERDS AL PODER…

11 Comments:

At 6/05/2006 05:32:00 p.m., Blogger EduardoEquis said...

Buena forma de verlo... la popularidad para mi es innecesaria, no la busco, no la quiero, no me importa.

Yo me identificaria más con nivel impopular-intermedio que realmente le importa poco lo que los "inalcanzables" hagan con su vida.

Nunca me ha llamado al atención hacer burlas a nadie, es tan... ¿Inutil?, que se yo... ¿Me entiendes?

En fin, dicen que no se metan con los nerds, porque serán ellos los jefes, y tan tan mentira no és.

Saludos!

Respuesta del Autor:

Los nerds dominaran el mundo. Saludos.

 
At 6/05/2006 06:54:00 p.m., Blogger TICTAC said...

hummm, los Nerdasaurus Rex.. temibles! y la tierra temblara'...

 
At 6/06/2006 01:01:00 p.m., Blogger franceline said...

En el liceo estudie con un nerd, en la universidad con varios, realmente yo también me hago tu pregunta, porque si son tan inteligente no son populares? pero Ramón si analizas bien la situación, de una manera u otra, si son populares ya que son "los nerds del salón".
Saludos!

 
At 6/06/2006 03:04:00 p.m., Blogger DJ JO3 said...

Los nerds ya estan dominando al mundo !!
Que mejor ejemplo que Bill Gates !!!

 
At 6/06/2006 03:10:00 p.m., Blogger La aragüeña said...

Cada quien es como quieres ser, sin importar un pepino lo que opinen los demás! Buen post

Saludos!

 
At 6/06/2006 08:34:00 p.m., Blogger Noor! said...

jeee.. q vivan los nerds quien lo diria ...
muy logico tu post....
sabes tengo un nerd q me gusta gusta mucho se llama hugo chavez ese se paso de nerd e impuso record..

...vale saludos

 
At 6/06/2006 10:36:00 p.m., Blogger Tapa-Amarilla said...

y que me dices de los "Gallos" porque tambien tienen su categoria...

Muy buen analisis!

 
At 6/07/2006 04:42:00 a.m., Blogger K-2 said...

Al final de tu post hablas de los nerds que podemos identificar en la televisión, sobre todo en los programas hechos en USA, y me recordaste un libro que leí recientemente sobre la cultura nerd. En este libro el autor habla dice que los nerds actualmente están dominando el mundo, y son quienes están creando el imaginario actual. Para darte ejemplo de nerds distintos a Bill Gates, puedo nombrarte a Peter Jackson (él mismo del Sr de los Anillos), así como los creadores de series de culto como Buffy y Angel. Para que veas que los nerds están en todas partes. Y como dijo una vez Gates: traten bien a los nerds, probablemente serán sus jefes. ;)

Tapa-Amarilla: los nerds también pueden ser encasquetados dentro de la gran familia nerd, aunque ellos corresponden más a un clasificación aparte.

 
At 4/05/2007 03:57:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Bueno yo siempre me he consideado del equipo de los nerds ya que no hago deportes y casi ni voy a fiestas... pero me visto normal... hablo normal ni tan "correcto" ni tan "taquillero"--- pero aun asi soy feliz :)

 
At 9/06/2007 01:41:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

una pregunta......los nerds se identifican en que siempre levantan la mano en clase y eso????????

 
At 2/03/2009 11:50:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

pienso que el nerd o nerdismo ,no es algo de lo que avergonzarse ,deberia ser motivo de orgullo el tratar de adquirir mucho mas informacion , debido a que vivimos en una sociedad en la que el que tiene la informacion tiene poder ,puede influir poderosamente en las mentes debiles ,opinar sobre asuntos que repercutiran n el mundo y demas.....
por eso no nos avergonzemos de ser nerds

 

Publicar un comentario

<< Home