5/11/2006

Crónica de la TV venezolana en los 90



En los noventas todos tarareábamos la macarena, queríamos usar botas Reebok, nos entristecimos con la muerte de Lady Di, vivíamos asustados por los rumores de golpe de estado o que si suspendían las garantías, nos daban 50 Bs. para desayunar en la escuela y pasábamos muchas horas frente a la pantalla de nuestro televisor.
Quién puede olvidar la televisión de aquellos tiempos. Acaso alguno de ustedes no se la pasaba pegado al televisor viendo cualquier programa que pasaran, si ustedes no, pues, yo sí. En los 90 éramos muchos los que veíamos TV made in Venezuelan; solo los ricos se daban el lujo de tener TV por cable. La televisión de antes era mejor, lo digo quizá con un poco de nostalgia y un poco decepcionado de la televisión de esta década.
En los 90 había programación hecha en Venezuela para todos los gustos. Yo no me perdía por nada del mundo un capitulo de A Todo Corazón, la mejor serie juvenil venezolana, transmitida por Venevision, no podía pasar una tarde sin ver a Gabby Espino y a Danielita Alvarado. Todo muchacho en esa época quería usar cadenas de bicicleta en el cuello como las que usaba El Gato. Sin duda, tuvo mucho impacto en los jóvenes; cambió desde la forma de vestir hasta la forma de hablar en muchos adolescentes. Rctv, por su parte, sacó al aire Hoy te vi, serie juvenil que tuvo menor impacto que A Todo Corazón pero que igual fue muy seguida. De Hoy te vi muchos recordaran todavía a Ramón Castro.
Servando Primera, en los noventa protagonizó dos series que contribuyeron a consolidarlo como artista. La primera fue La Pandilla de los 7, una serie de corte infantil-juvenil, donde un grupo de chicos, siete exactamente, tenían una especie de guarida y allí pasaban el rato y planeaban sus travesuras y cosas por el estilo, lo mas cómico era un cofre que tenia una cabeza que hablaba. La otra serie se llamaba De Sol a Sol; el tema de esa canción en su época era más conocido que el himno nacional.
De la televisión para los más chicos de la casa recuerdo el Club de los Tigritos, que creo que todavía la pasan pero con otro nombre, programa donde presentaban show musicales, series, etc.; todavía me acuerdo de Wanda, Yalimar, y el poco de chiquillas que animaban el show. El otro programa para chicos mas pequeños era Chamocropolis; el programa que era conducido por un gordo que se llamaba Raúl, según dicen y que el tipo ahora es famoso en Miami trabajando como showman.
Los amantes de la música no estaban solos en los 90; Sonoclips, programa donde los jóvenes podían escuchar buena musiquita, conducido por Elí Bravo, era una excelente alternativa. Para aquellos de gustos un poco más fuertes la opción era El Garaje, programa transmitido por el canal del estado, allí se podían observar todas las semanas a un poco de jóvenes, que en su vida habían ido a un peluquero, menear sus cabezas al ritmo de guitarras estridentes bajo la conducción del abuelo del rock nacional, Paul Gilman.
Para las amas de casa también se hacían buenos programas mañaneros como Giros tv, allí Maite Delgado comenzó su carrera como animadora, hablaba sobre los mismos temas que todavía hablan ese tipo de programas, que si dietas, cirugías, celos, cachos, etc. En Rctv, en las mañanas, Marieta Santana, en su programa A Puerta Cerrada, entrompaba temas tabú y otros un tanto fuertes como secuestros, violaciones, sexo, drogadicción y cosas así.
Quién no recuerda a El Hombre de la etiqueta, personaje famoso de los noventas gracias al éxito de la telenovela Por Estas Calles, transmitida por Rctv, ésta sin duda ha sido la mejor novela de esa década. En Venevision también se transmitió una novela que todo el país recuerda; se trata de Como tu Ninguna, la protagonista, Gilda Barreto, pasó por todos los achaques que puede aguantar un humano, fue muda, sorda, ciega, coja, paralítica en fin, pasó por todo. Las doñas tuvieron sus buenos motivos para soltar lágrimas con este par de novelas.
Para los televidentes nocturnos que mejor opción que Ni Tan Tarde, transmitido por Televen, con Erika de la vega y Luís Chatiang, todavía uno recuerda las locuras que a diario inventaban ese par de locos. En Rctv, Carlos Sicilia presentaba otra alternativa tipo night show llamada Cállate, no duró mucho pero igual era bueno.
Ya para concluir solo nombrare algunos de los programas que se me han quedado por fuera; aunque esto no significa que no posean meritos como para ser recordados como unos de los mejores programas de la TV venezolana en la décadas de los 90, estos son: Atrévete a Soñar, Archivo Criminal, Cuanto vale el Show, Bienvenidos y otros tantos mas que ahora no recuerdo. Los 90 quedaron atrás y con ellos algunos buenos programas, es lamentable que la TV venezolana en la década de los 00 esté plagada de programas como: Ají Picante, La Gran Boloña, La Hojilla, Que Locura, Aprieta y Gana y un muy largo etc.

5 Comments:

At 7/17/2008 02:46:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

que tipo de cronica vendria siendo, de opinion?

 
At 7/19/2010 10:50:00 a.m., Blogger Carlos Farias said...

A decir verdad, faltó nombrar en la TV de los 90 a:
* Cheverísimo
* La mítica Radio Rochela (con los waperó, los yoldan, Tierrucienta, el Hermano Cocó, Chicas lubias y helmosas, Félix Gonzalito, echando paja, etc.)
* Telenovelas como Dulce Ilusión, Por estas Calles, Rosangélica, Amor de Papel, Peligrosa, Ka Ina, Ilusiones, etc.
* Venezolana de Televisión pasaba programas traídos de Telecaribe como Vuelo en Parapente y La Cocina de Jacques, así como otro programas como Diversión Playera (el que más me gustaba), las series Entre 2 con Yalitza Hernández y Tal Cual con Kiko Bautista y Menahem Belity, Video Indiscreto con Daniel López (una copia del Loco Video Loco), etc.
* Televen con sus programas piso de Soltero, Fuera de aquí y La Otra Cara.

 
At 2/15/2014 01:25:00 p.m., Anonymous nany14 said...

No logro recordar un programa de musica que era moderado por 2 VJ mujeres, alguien lo recuerda o tu Ramón?era a principio de los 90.

 
At 9/30/2014 02:31:00 p.m., Blogger Carlos Farias said...

*En 1994 fue cuando las Grandes Ligas empezaron a ser transmitidas por Televen, pero por el paro ese año no hubo Serie Mundial sino hasta el año siguiente. 1993 fue el último año en que la transmitió Venevisión.
*En las mañanas VTV también tenía su famoso magazine "Nuestra Mañana", conducido por Rebeca Rincón, Luis Federico Torres y Ellen Andara. Antes de eso, Carlos Fraga tenía su espacio "Los Astros y Tú".
*Justamente fue en 1993 cuando Venevisión junto con Televen comenzó a transmitir la Liga Venezolana de Béisbol Profesional después de haberse transmitido por RCTV hasta enero de ese año. Yo siempre quise ver esos juegos narrados por el gran (ya difunto) Delio Amado León.
*Los programas del horario prime time de los viernes en RCTV eran: Punto y seguimos con Rita Núñez, Al Descubierto con Sergio Novelli, Neblina, Expedición, Archivo Criminal y Sinopsis (siempre el último viernes de cada mes). Mientras que Venevisión en ese mismo espacio transmitía una película como "Hechos de la vida real".
*En 1996 RCTV hizo un programa alusivo a los Juegos Olímpicos de ese año que se llamó "Emoción Olímpica" o EO. Ese programa sirvió como una premonición al cambio de logotipo del canal. Lo conducían Rita Núñez, Judy Martín, Luis Chataing, Carmen Cecilia Limardo (CC) y el difunto Rafael Vidal.
*Cómo olvidar TROPA DE VACACIONES. En 1997 lo animaban Marian Valero, CC y Hugo Ortiz. Al año siguiente lo hicieron Camila Canabal y Carlos Rodríguez "Rafucho".

 
At 1/13/2016 09:26:00 p.m., Blogger Unknown said...

Excelente narrativa ramon te felicito me hiciste recordar momentos de cuando había buena tv que tiempos me da nostalgia mil gracias!

 

Publicar un comentario

<< Home