5/24/2006

Turing y la manzana

Alan Turing, brillante científico y matemático inglés, fue quien formuló los principios fundamentales de la computación tal y como la conocemos hoy en día. Entre otras cosas, Turing es considerado el precursor de la ciencia de la computación moderna y unos de los pioneros en las investigaciones de la Inteligencia Artificial. Turing trabajó en el software de una de las primeras máquinas reales (la Manchester Mark I); además, construyó el “Colossus”, considerada en la actualidad como la primera computadora digital electrónica. Durante la segunda guerra mundial, Alan Turing fue reclutado por el gobierno inglés para descifrar los códigos del sistema alemán llamado “Enigma”; gracias a su brillantez en el campo de la lógica y su habilidad para descifrar códigos fue posible salvar miles de vidas en esa época.

El 1952 Turing decidió salir del closet. Cuando su amante masculino, Arnold Murria, le roba; Turing decide denunciarlo a las autoridades sin revelar que era homosexual. Cuando la policía averiguó la historia completa, decidió arrestar a Turing por “indecencia grave y perversión sexual”.Turing nunca negó su homosexualidad debido a que él no veía nada malo en eso. Turing fue detenido y tuvo que elegir entre dos opciones: ir a la cárcel o someterse a un tratamiento hormonal de reducción de la libido. Turing decidió el tratamiento hormonal que consistía en la inyección de estrógenos durante un año en vez de ir a prisión; como consecuencia del tratamiento le salieron senos y quedo impotente. Lamentablemente para él la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad unos cuantos años despues de que recibiera ese tipo de tratamientos radicales; en el año 1973 por la Asociación Americana de Psiquiatría y en 1990 por la Organización Mundial de la Salud.

La muerte de Turing no fue nada normal; aún hoy en día existen decenas de teorías sobre su triste final. El 8 de junio de 1954 Turing fue hallado muerto en su cuarto de la misma forma como los enanitos encontraron a blancanieves, dormido con una manzana en su mano. Al lado del cuerpo de Turing se encontraba una manzana a la cual le faltaba un mordisco. La manzana estaba inyectada con cianuro. Se presume que fue un homicidio; aunque el dictamen forense lo determinó como suicidio.

Dos décadas después de la muerte de Turing fue fundada Apple creadora del computador popularmente conocido como Mac y del iPod. El logotipo más famoso de la Apple es una manzana a la cual le falta un mordisco y esta coloreada por seis franjas de colores brillantes. Siempre se ha especulado acerca de que si el logotipo de Apple es en honor a Alan Turing o no; Apple nunca ha negado ni a confirmado esta versión hasta hoy en día. Otro dato curioso es que los colores que rellenan la manzana que identifica a Apple son los mismos colores de la bandera gay; otro indicio más que hace presumir que si haya sido en honor a Turing.

3 Comments:

At 5/24/2006 08:27:00 p.m., Blogger Unknown said...

Interesante la historia, y es una lastima que la intolerancia de la gente acabe con vidas...parece increible que estas cosas sucedan en estos tiempos.
Saludos Ramón, gracias por visitar mi manicomio, y mosca porque o solo un loco visita a otro, o de seguro para en loco entendiste? jejeje

 
At 5/29/2006 06:13:00 p.m., Blogger carola315 said...

wuaaaooo que historia, desde que me regalaron mi laptop que es una mac habia estado buscando el por que de la manzana si que fuera relacionada a su mombre en ingles apple, y leyendo aki lo encontre.
gracias y saludos
bien chevere que esta tu blog!!

 
At 7/17/2008 08:17:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

wuo!!!

te pasaste con este artículo!!

justo estoy haciendo un trabajo sobre la manzana y quería hablar sobre Apple, pero no podía encontrar nada sobre sus inicios...

Ahora tengo una buena historia para contarle a mi profesor y compañeros en mi disertación!!!

Muchas gracias!

 

Publicar un comentario

<< Home