11/14/2013

Viveza Criolla

Sí por algo somos reconocidos los venezolanos es por ser 'panas'. También nos ven como personas creativas, ingeniosas, ocurrentes y «vivas».

El problema con la «viveza criolla» es que más allá de ser una virtud es un defecto. Esa viveza la llevamos a cuesta y cada día se pone de manifiesto. Es esa viveza la que no nos permite echar pa'lante como sociedad.

Aquí es vivo el funcionario que matraquea porque se rebusca pa' completar su quincena; y es vivo quién dá «pa' los refrescos» por qué eso le saldría más económico que cumplir con la ley o con el procedimiento.

Yo todavía no entiendo sí somos tan 'vivos' porqué con tanto petróleo aún no estamos dónde deberíamos y todos quisiéramos estar. Porqué tenemos décadas siendo un país "en vías de desarrollo".

Esa viveza, la misma que nos tiene jodidos, va adaptándose a las circunstancias actuales del país. Antes los niños querían ser animadores de TV, actores, ingenieros, doctores, músicos; ahora quieren ser bachaqueros, raspacupos y cualquier cosa qué como vaya viniendo vamos viendo.