5/30/2006

Adán, Eva y el Pecado Original


De seguro, ya todos conocemos la historia de Adán, de Eva, de la Serpiente y de, la tan famosa, manzana. Pero, será que sabemos qué fue lo que en realidad sucedió, ¿es cierta toda esa historia que conocemos? ¿Existen indicios o hipótesis que desmientan la historia que conocemos? ¿Acaso ellos, Adán y Eva, los primeros habitantes de la Tierra, fueron juzgados injustamente? ¿De verdad era la manzana el fruto prohibido? Trataré de analizar todas estas cuestiones, con la seriedad que se merecen, con base en algunos libros y artículos que he tenido la oportunidad de leer.
Comencemos hablando de Adán; él fue creado del polvo del suelo por Dios, éste lo hizo a su imagen y semejanza para que gobernara la tierra, además se presume que vivió 930 años. Eva, por su parte, también, fue creada por Dios para que le hiciera compañía a Adán; ella fue creada a partir de una de las costillas de Adán, que fue sustraída mientras éste dormía. Todo esto es lo que dice el libro de Génesis, en el Antiguo Testamento. Éste libro también relata que, ambos, Adán y Eva, fueron colocados en el Edén y fue allí donde Dios les dio la orden de no comer del "árbol de la ciencia del bien y del mal".
La historia continúa y dice que Eva fue tentada por la serpiente, que representa la encarnación del mal, a que comiera de la fruta del árbol prohibido con la promesa de que si desobedecía a Dios alcanzaría la sabiduría y podría llegar a ser como su creador. Luego de comer del "árbol de la ciencia del bien y del mal", que fue prohibido desde un principio por Dios, Adán y Eva fueron expulsados del Edén y condenados a sufrir por su desobediencia; Eva sufriría durante sus partos y Adán fue penado a trabajar y ganarse el pan con el sudor de su frente.
La fruta prohibida es la manzana, desde pequeño nos dicen que la serpiente había tentado a Eva para que comiera de la manzana; y que esta fruta, de color rojo, fue la que comió Eva y le dio a probar a Adán. Acaso no es una manzana la que vemos en todos los cuadros de Adán y Eva que existen. Bueno, resulta que la tan famosa manzana nunca se menciona en el libro de Génesis, en la Biblia. Allí solo se hace referencia al "árbol de la ciencia del bien y del mal"; y en ningún caso se nombra una fruta en específico. Además, se presume que no existía ese fruto en la zona donde se supone que estuvo el Edén. Al parecer todo esto es el resultado de un error de un traductor bíblico que tradujo malus-malum (mal o fruto) por manzana. Desde ese momento se empezó a concebir que la fruta que comió Eva fuera una manzana. Otra de las teorias asegura que la imagen de la manzana se debe a la tendencia de los pintores de la época con el árbol de la manzana.
Para analizar la siguiente cuestión debemos tener claro qué es la moral. El Diccionario de la Real Academia Española define moral como algo relativo “a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia”; en otras palabras la moral viene siendo aquello que nos orienta acerca de lo bueno o malo —o bien, correcto o incorrecto— de una acción. Mark Twain, en su libro Diario de Adán y Eva, razona que fue injusta la expulsión de Adán y Eva del paraíso; ya que ellos carecían del Sentido de la Moral. El autor, en la voz de Eva, dice lo siguiente: “No podíamos saber que era malo desobedecer el mandamiento porque las palabras nos eran extrañas y no las entendíamos. No distinguíamos el bien del mal… ¿cómo íbamos a distinguirlo? No podíamos, sin el Sentido Moral no era posible".
Paulo Coelho, en su libro Verónika decide morir, le dedica un par de líneas a la historia de los primeros pobladores de la tierra. En dicho libro se plantea que si Dios viviera en el mundo actual aun estaría explicando en innumerables audiencias, ante un juez, su decisión de expulsar a Adán y Eva del Paraíso, apenas por transgredir una ley arbitraria sin ningún fundamento jurídico: no comer el fruto del árbol del Bien y del Mal. De la misma manera plantea lo siguiente: “Si Él no quería que eso sucediera, ¿por qué dispuso que el árbol se alzaran en medio del Jardín y no fuera de los muros del Paraíso? De igual forma también expone que Dios “podría ser acusado de "inducción al delito", puesto que atrajo la atención de Adán y Eva hacia el lugar exacto donde se encontraba el árbol. Si no hubiese dicho nada, generaciones y generaciones pasarían por ésta Tierra sin que nadie se interesara por el fruto prohibido”.
A la luz de todo esto, cada quien es libre de formarse su propia versión de los hechos; y creer en lo que quiera. Solo soy alguien que le gusta cuestionarse las cosas. Solo cuestionándonos las cosas podremos llegar a la verdad; de lo contrario solo seremos voceros de aquello que alguna vez alguien nos dijo.

19 Comments:

At 5/30/2006 05:02:00 p.m., Blogger Leonard said...

Como ha Cambiado la Historia a raiz de todos estos años. buen punto....

 
At 5/30/2006 06:31:00 p.m., Blogger Blogadikto said...

Hola Ramón.

Un gusto estar en tu blog. Con respecto a la nota escrita es interesante los diversos puntos de vista y el análisis de los hechos, pero yo me quedaría con la lucha eterna entre el bien y el mal, por naturaleza cuando nos dicen esto no lo hagas nos intriga saber porque, en el caso de adan y eva creo yo fueron puesto ante el pecado, pero no a causa de ellos, sino por la lucha en los cielos. Todo esto metafóricamente hablando lo resumiría como dije antes... esto esta bien y esto esta mal, cada uno elige el camino. Reemplacemos la manzana por dos hermosas mujeres teniendo sexo con un hombre, no juzgo si esta bien o mal, solo digo que cada uno elige el camino o acción que decide.
El tema es complicado, se podría resumir en que esta historia como bien tu dices, nos deja varias interpretaciones, pero desde el punto de vista Religioso tiene una sola interpretación, se cree o no se cree.

Un fuerte abrazo
Osvaldo.

 
At 5/30/2006 06:39:00 p.m., Blogger Tapa-Amarilla said...

Hola Ramon, ya con calma me siento a leer tus post, y te dejare mis respectivos comments, gracias por la visita y alli te deje lo que tal vez come LILA y por eso esta como esta jejeje!!!
Te leo!

 
At 5/31/2006 11:26:00 a.m., Blogger Tapa-Amarilla said...

Como lo prometido es deuda, pues me di el gusto de leerte por lo menos los que caben en la pagina, desde los programas de TV, que me diste un Flash Back enooorme y casi me pongo a llorar jeje, Con murphy, bueno deberias visitar el blog de @lexa la pendeja para que te consueles con ella, de las supresticiones de que vuelan vuelan y tambien creo que mucho es cuestion de suerte, lo del hotmail, ni reviso esos emails ya me tienen acatarrada y de Adan y Eva muy interesante tu punto de vista y polemico asi que hasta ahi jejeje. todos me encantaron y ya encontre otra lectura buena para mi tiempo de ocio jejeje, por cierto todavia no soy blogaholic y si meo parada!!! (en la playa ) jejejeje
PD. gracias por tenerme en tu lista, cuando este en casita con mi conexion tambien te meto en el REVULU!
Te leo!

 
At 5/31/2006 05:01:00 p.m., Blogger Eduardo said...

Ah, que buen razonamiento, eso de cuestionar lo que sabemos, siempre me ha gustado hacerlo, siempre lo hago. Pues me han enseñado a no ver las cosas como la muestran, ya que, comunmente no resulta ser así... pero con respecto a la historia de Adan y Eva, siempr elo considere eso, una historia nada, interesante en verdad,más no creo en ella simplemente, pero bueno eso es otro cuento...

Buen blog, cuando tenga mas tiempo me paseo por aquí, Saludos!

 
At 6/01/2006 09:48:00 a.m., Blogger Mafalda said...

ese hecho al cual se le llama la caida de adan y eva, yo considero que no es mas que un ingenioso plan de dios para que todas las cosas pudiesen darse, creo que tu post tiene mucho de razon al comentar que de no querer que ellos probaran el fruto pues no lo hubiese puesto en el medio del jardin, es por eso que considero que es un gran plan, de otra manera hubiera sido imposible el hecho de que adan y eva se hubiesen reproducido ya que ellos tenian un velo el cual no les permitia ver.. yo creo que en vez de ver ese hecho como "el pecado orginal" pues en un tono mas optimista es la oportunidad que se nos dio de venir a la vida (ojo esto es con los que creen en la teoria creacionista) a ser felices y eligiendo lo que nos parezca utilizando el libre albedrio porque tenemos conocimiento del bien y del mal, hubiese sido todo garrafalmente aburrido si solo tuvieramos el chance de hacer lo bueno, y aunque es el deber ser no valorariamos una sonrisa, si antes no hubieramos botado una lagrima, nos disfrutariamos de nuestros logros sino hubiesemos tenido que esforzarnos.. es mi opinion.. tenia tiempo que no salia de mi ese lado religioso. soy una chica de mucha fe.. que cree que todo tiene un porque y la ciencia de la vida esta en buscarlo.. es divertido buscar y encontrar.. besos..

 
At 6/02/2006 06:46:00 p.m., Blogger EnigmasExpress /Gandica said...

Bueno no sé si te estás inventando una estilo "Los años del desmadre" de Tom Wolfe. Pero el texto tiene una fuerte carga periodística, quizá melancolía de esos semestres de Com.Social. Nada mal el post ¿Eh?
Gran saludo.
Y esa Reina era en Cabimas?

 
At 12/02/2006 04:35:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Good afternoon many have machines which not insuranced,
you have a unique opportunity only today to receive insurance the machine free of charge
auto insurance
auto insurance
cars insurance
cars insurance
texas car insurance
texas car insurance
car insurance quotes
car insurance quotes
car insurance policy
car insurance policy
xanax
phentermine
buy tramadol

 
At 12/03/2006 01:20:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

 
At 12/04/2006 09:19:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

 
At 12/09/2006 06:16:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Mmm my sweety private weblink collection. I hope you enjoy it !
ass parade
naruto xxx





------------------------------------------------------------------------------------------------
About Christmas
merry christmas

 
At 12/13/2006 02:58:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

xanax
phentermine
buy tramadol
big breast
merry christmas
ass parade
naruto xxx
auto insurance
auto insurance
cars insurance
cars insurance
texas car insurance
texas car insurance
car insurance quotes
car insurance quotes
car insurance policy
car insurance policy

 
At 1/03/2007 03:00:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Please delete from here....
- ramonsalazar.blogspot.com o
07 car civic honda
buy used car
car undefined used
used car bergen
used car oakland
used car greensboro
used car raleigh
used car killeen
used car vallejo
used car tacoma

 
At 1/13/2007 09:56:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hi all!
Do not delete it please. I need money urgent
















Bye

 
At 1/26/2007 09:42:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hello
Do not delete it please. I need money urgent
















Bye

 
At 7/13/2010 12:34:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

la unica verdad está el la Biblia y Dios no puso el arbol fuera para probar la obediencia de su creacion todo tiene un proposito y no debemos cuestionar los juicios de Dios.

 
At 4/20/2012 11:42:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Las investigaciones mas profundas que he encontrado, hablan que el pecado fue sexual....cometieron el delito de la fornicación.

Solo quien haya conocido las claves de la castidad científica entiende qué es la fornicación y a lo cual se refiere el pecado original.

La castidad científica puede proveer a las parejas características especiales y ésto fue lo que perdieron nuestros primeros padres.

 
At 9/20/2012 12:25:00 p.m., Blogger gabriela mujica said...

Buenos dias! He leido el texto y aunque realmente pienso que cada quien tiene un punto de vista yo expondre el mio. Soy Catolica, pero fuera de mi religion pienso que Dios es un ser inexplicable, pero grande y poderoso, creo en El, porque sus razones debio tener para que las cosas ocurrieran, pues, el mismo sabia lo que le ocurriria a su hijo Jesus. Como su hijo no hubiese querido que sufriera tanto, pero igual solo el sabra las razones. Asi que a veces me parece un poco perder el tiempo querer investigar de El y de Jesus, nadie podra saber mas de lo que quieren porque solo ellos tienen la respuesta. Creo que es mas bonito tener una buena creencia sin buscarle tantos errores, porque los primeros inperfectos somos nosotros. La Fe mueve montanas, y en este mundo que vivimos lo mas importante es ir por la vida logrando lo que queremos sin hacerle dano a nadie y creyendo fielmente que no somos quienes para cuestionar a nadie. Solo yo veo las cosas desde ese punto de vista porque trato de vivir asi y no me siento mal. Dios en algun momento nos mostrara el porque de todo.

 
At 11/29/2012 06:09:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Pedro Miranda El libre albedrio siempre nos pide cuentas de como vivimos,y de lo hasemos,tarde o temprano nos cobra,y esta escrito asi,no os enganes Dios no puede ser burlado todo lo el hombre sembrare,eso tambien segara.

 

Publicar un comentario

<< Home